Una nueva alianza estratégica formalizó el Municipio de la Ciudad Jardín con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, institución que se hará cargo de la administración de los estacionamientos del Borde Costero durante la temporada de verano, y de las plazas de aparcamiento del Estero Marga Marga por todo el año.

La propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti fue aprobado por el Concejo Municipal y busca mantener un ordenamiento y la rotación de estos demandados lugares. En el caso del Borde Costero, la administración está contemplada entre el 15 de diciembre 2021 y el 15 de marzo de 2022.

La autoridad comunal entregó el documento que acredita la autorización respecto de 850 espacios, entre el sector de Parque San Martín hasta Playa Cochoa, al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, en una actividad que se realizó en los estacionamientos del parque del borde costero.

El nuevo municipio de Viña del Mar es un hacedor de nuevas y buenas relaciones institucionales con organismos de derecho privado sin fines de lucro, pero también con organismos culturales. Nuestra labor es generar valor público. En este caso, es la más grande colaboración que se ha hecho en el país con un organismo como Bomberos de Chile y nuestro Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, al que le estamos entregando un poco menos de mil quinientos estacionamientos, considerando todo el borde costero y, además, el estacionamiento que se ha explotado desde siempre en el estero Marga Marga”, indicó la alcaldesa. 

La jefa comunal agregó que “esto significa una buena e importante colaboración para avanzar en temas de orden territorial y espacio público, que es tan necesario hoy en día en la comuna, y para aportar como contribuyentes, todas las viñamarinas y viñamarinos, a un organismo tan esencial como lo es Bomberos de Chile. Necesitamos saber que nuestros dineros que estamos aportando cuando nos estacionamos en un espacio público, va a dar a un buen lugar y qué mejor a un organismo que es de toda nuestra confianza como lo son los bomberos y bomberas”.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Barckhahn, señaló que “para nosotros es un tremendo proyecto que nos permite mejorar nuestra estructura financiera para invertir en el servicio, como en vehículos, que tienen un costo de $350 millones cada uno. Toda acción de alianza estratégica que hagamos y que nos permita tener un mejor manejo para hacer esos cambios, es ideal”.

Agregó que “son cerca de 1.500 estacionamientos, que serán atendidos por un equipo de gente y con mejoras salariales y así ofrecer a las personas que trabajan en esto de manera informal, leyes sociales, y por tanto estamos agregando valor social”.

BORDE COSTERO

Los espacios que incluye la administración que estarán a cargo del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar son: Parque Borde Costero (Av. Jorge Montt) y toda la extensión de la costanera de Reñaca (Ignacio Carrera Pinto y Av. Borgoño), Playa El Encanto y Cochoa.

Los estacionamientos tendrán un costo para los usuarios de $420 por 30 minutos, $840, la hora de estadía y $14 por minuto adicional.

El horario de cobro del borde costero será de lunes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas, por lo que quienes realicen actividades deportivas durante las primeras horas de la mañana, no tendrán este cobro (antes de las 10.00 de la mañana).

Además, para esta temporada estival se ha implementado el pago mediante tarjeta de débito a través del sistema SumUp, lo que implicará la habilitación de la tecnología y máquinas que permitan el pago con tarjetas bancarias.

Se contará también con convenios vigentes para el uso de los cobradores de baños públicos en las playas concesionadas. 

ESTERO MARGA MARGA

En esta nueva alianza con el Cuerpo de Bomberos, donde los fondos irán en apoyo de la gestión de las 10 compañías de la entidad, se le entrega un comodato precario para la explotación anual de 570 cupos en el Estero Marga Marga, distribuidos en tres sectores en el tramo comprendido entre Puente Libertad y puente Villanelo, el que será renovable anualmente. 

La fecha de inicio de la explotación es a contar del 15 de diciembre 2021, el que se extenderá en un primer período hasta el 15 de diciembre 2022. 

El cobro será sólo por tiempo utilizado, con un valor de 25 pesos el minuto, con horarios de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

 

El personal de cobradores mantendrá su indumentaria debidamente identificada con el logo de la entidad bomberil y equipo de protección personal, además de poseer identificación y forma de contacto con la Fundación de Bomberos Viña, en caso de que sea requerido por la comunidad.