Una querella por cuasidelito de homicidio en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti será presentada por las familias de víctimas de los incendios que afectaron al Jardín Botánico en Viña del Mar en medio de la catástrofe por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, quienes representarán a las familias de las víctimas, presentarán la acción judicial el próximo lunes 26 de febrero.

Según consigna Meganoticias, con la querella se busca esclarecer las eventuales responsabilidades de Ripamonti u otras personas en posibles errores tanto en la evacuación como al momento de la emergencia, para así, determinar si se pudo evitar la tragedia.

Específicamente, la acción judicial buscará una posible falla en el plan de emergencia, con el objetivo de establecer su existencia o no, y su correcta implementación.

Para el abogado Mario Zumelzu, la jefa comunal de Viña del Mar “es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación”, pues “esta negligencia causó muchas muertes”.

De forma paralela, Fiscalía continúa con la investigación de una eventual falencia en el plan de emergencia de la Ciudad Jardín, que dejó al menos 133 personas fallecidas.