El Séptimo Juzgado de Garantía declaró este lunes, inadmisible la querella interpuesta contra Carabineros por el allanamiento a la sede del Partido Comunes el pasado viernes en la comuna de Santiago Centro.

El fallo indicó que la policía actuó bajo la ley, por lo que lo sucedido el viernes no constituía algún tipo de delito.

Los funcionarios públicos se encontraban expresamente autorizados por resolución judicial para proceder a la materialización de la diligencia intrusiva solicitada por el Ministerio Público, motivo por el cual, se resuelve declarar la inadmisibilidad de la querella, de conformidad a lo establecido en el artículo 114 letra c) del Código Procesal Penal, por no ser los hechos constitutivos de delito”, indica el documento.

Vale considerar que el allanamiento a la sede de Comunes, sucedió en el marco de la investigación por fraude de subvenciones en contra de Karina Oliva, esto por los altos pagos a militantes y asesores del partido con el reembolso entregado por Servel durante su campaña a Gobernadora por la Región Metropolitana.

“La resolución se explaya en consideraciones de fondo sobre el delito de corrupción que se investiga, las que no vienen al caso. Lo que se imputa en la querella es haber realizado una diligencia, en principio legítima y pertinente, de una forma abusiva y desproporcionada y con amplia publicidad, todo destinado a impactar en la opinión pública. Esto es lo que llega a configurar el ilícito de vejación injusta e innecesaria que se ha imputado”, sostuvo Luis Rendón abogado de Comunes, quien informó que se apelará a la decisión quien agregó que apelará a la decisión.