El Partido Comunista de Chile -PC- y un grupo de movimientos de Izquierda, defendió los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 7 de noviembre en Nicaragua, las cuales llevaron a una cuestionada reelección de Daniel Ortega por un quinto periodo.

Mediante una declaración pública, los firmantes cuestionaron la decisión del Ejecutivo de desconocer el proceso eleccionario, luego que La Moneda indicara que este “careció de todas las condiciones para ser estimado como válido y transparente”.

De esta forma, el texto señala: “El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021(…) El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”.

En esta misma línea, agregaron que “Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”, apuntaron.

“Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”, afirmaron.

Finalmente, las agrupaciones que emitieron el documento indicaron que “Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”, concluyeron.

Cabe señalar que la  declaración fue firmada por el Partido Comunista de Chile (PC), el Partido Igualdad (PI), el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).