La diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, instó al Partido Comunista a suspender la militancia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la formalización ante posibles delitos en el marco del Caso Farmacias Populares.

En específico, Jadue será formalizado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal. Estos ilícitos estarían asociados a la compra y venta de insumos por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares en medio de la pandemia del Covid-19.

Comparando con el caso Democracia Viva, la diputada Orsini apuntó a la suspensión de la militancia de la Diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras por parte de RD, y la posibilidad de que el PC suspenda la militancia de Daniel Jadue.

“A mi colectividad le tocó enfrentar una situación en el que algunas personas cometieron hechos que son constitutivos de corrupción, y nosotros actuamos consistentes con nuestros principios”, aseveró Orsini.

“Nosotros tomamos medidas preventivas, decidimos, antes de que la justicia determinara la culpabilidad o la inocencia, dar una señal clara a la ciudadanía de que en nuestro proyecto político la corrupción no tiene cabida”, acotó la parlamentaria.

No obstante, la diputada Orsini remarcó que “la justicia tiene que actuar con todas sus facultades e investigar. El alcalde Jadue, si efectivamente sostiene su inocencia, tiene que probar que es inocente en juicio”.

“Lo digo humildemente, a mí no me corresponde pautear ni darle instrucciones al Partido Comunista. Yo esperaría que tomaran también medidas preventivas para dar la señal correcta a la ciudadanía”, acotó.

Finalmente, ante la consulta a la diputada sobre a qué medidas hace referencia, Orsini destacó “medidas preventivas como medida cautelar, una suspensión de su militancia. Alguna señal”.