Un grupo de constituyentes de Renovación Nacional (RN), Evópoli e independientes llamaron públicamente “a las y los convencionales a reflexionar”, asegurando que existe  un  “riesgo” sobre “el camino que se está emprendiendo y a entender que lo que está en juego es más relevante que el hecho de imponer las propias posturas ideológicas”.

De acuerdo a Radio Agricultura, los convencionales sostuvieron que “ante la gravedad de la estrategia del engaño, creemos que existen argumentos de peso para acudir a la Corte Suprema y denunciar el manifiesto interés por quebrantar las reglas del proceso constitucional”.

Además, señalaron que esta acción debería “ser suscrita por todos aquellos que sopesen adecuadamente las negativas consecuencias que tendrá para el objetivo final de la Convención y el daño que se provocará, tanto a su legitimidad como a su permanencia en el tiempo”.

La misiva fue firmada Álvaro Jofré, Roberto Vega, Ruggero Cozzi, Raúl Celis, Cristián Monckeberg, Bernardo Fontaine, Manuel José Ossandón, Patricia Labra, Hernán Larraín Matte, Luciano Silva, Paulina Veloso, Luis Mayol, Angélica Tepper y Harry Jurgensen.

Por último, indicaron que el respeto por las reglas del proceso y la capacidad de la Convención de presentar una propuesta mayoritaria y fruto de la deliberación y el debate “trata, nada menos, de la capacidad de garantizar una Constitución para todos y todas, los que están y los que vendrán… Aún estamos a tiempo de recapacitar”.