Este miércoles, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, participó en el segundo capítulo de “El Candidato” programa de entrevistas políticas de Mega.

En la sección “Sin llorar” a cargo de Tomás Mosciatti, el parlamentario respondió a preguntas relacionadas con su falta de expertiz política debido a sus 35 años de edad, entre otros temas.

“Tres veces repitió que no sería candidato presidencial en una entrevista” sostuvo el periodista, citando las palabras dichas por Boric, donde aseguraba no tener experiencia.

“En ese momento nadie me había planteado siquiera la posibilidad de encarar un desafío de esas características, y yo no lo tenía tampoco como un plan vital. Cuando se construyen las condiciones colectivas para poder encabezar un proyecto de estas características, como lo que hemos hecho en Apruebo Dignidad, me parece que se puede avanzar en esa dirección, y eso es lo que hemos hecho de manera responsable”, sostuvo Boric.

En relación a la falta de experiencia, el diputado indicó que “esto no depende de la condición particular de una sola persona, nosotros reunimos en nuestro proyecto un sinfín de experiencias colectivas y de luchas colectivas del pueblo de Chile que creo le han hecho sentido a la gente. Confían en las capacidades que hemos demostrado”.

Durante la entrevista, Mosciatti, recordó un caso que vincula al padre de Gabriel Boric : “Su padre vendió por trato directo un terreno al fisco para viviendas sociales en Punta Arenas, ese terreno también era de propiedad de un militante de la DC, Juan Morano, cuando Morano era alcalde de Punta Arenas cambió el uso de suelo de agrícola a residencial, y en una negociación directa se le vendió al Serviu este predio. Pasó de costar $5 millones, según avalúo fiscal, y se vendió en $1.340 millones”.

¿Este es justamente el método que no le gusta para ganar dinero?, consultó el entrevistador.

Al respecto, Boric respondió: “No me gusta. El obtener recursos a partir de la valorización del uso del suelo en la medida en que crece la ciudad y después vender mucho más caro de lo que se compró no es una forma que a mí me guste”.

Bajo la misma línea sostuvo que «una de las propuestas que nosotros hemos hecho dentro de nuestro programa es la creación de un banco de suelo de uso público, justamente para la construcción de viviendas sociales».

 

“¿O sea que lo que hizo su padre no le gustó?”, preguntó  Tomás Mosciatti, a lo que el candidato respondió: “No lo hubiese hecho yo”.