Este viernes, al igual que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció que realizó el retiro del primer 10% de las AFP.

La jefa de Cartera reveló que “Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP, hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia”, añadiendo que “puedo entender que la gente lo pueda requerir por una urgencia”.

Sin embargo, Schmidt mantuvo su crítica a estas extracciones de fondos.

“El retiro de fondos de pensiones es una muy mala política pública, con las mejores intenciones lo que estamos haciendo hoy día es generar una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan”, argumentó la secretaria de Estado.

A esto agregó que “Se entendió esta política cuando había una urgencia, pero hoy cuando está el IFE y una gran cantidad de recursos el llamado es que tratemos de cuidar el dinero”.

Por su parte, Rodrigo Cerda, titular de la carta de Hacienda, confesó a Radio Biobío que había realizado el primer retiro.

“En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”, sostuvo el secretario de estado.