El constituyente del distrito 7, Agustín Squella, fue tajante al afirmar que la Convención Constitucional “se acaba” si se modifica el quórum de 2/3 establecido para tomar decisiones en la instancia.

En conversación con Radio Cooperativa, el abogado señaló que “no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los 2/3 (…) de una vez por todas, los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de 2/3 para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación”.

En esta misma línea, fue enfático y afirmó que el quórum “hay que respetarlo, nos guste o no”, añadiendo que en su caso nunca le gustó el quórum de 2/3,  dado que “lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo, estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, apuntó.

“¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo”, comentó.

Finalmente, el académico afirmó que en caso que se modifique el quórum “La Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce”, cerró.