El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, criticó la propuesta del Gobierno para la ley corta de pensiones, sosteniendo que es una medida “insuficiente” para mejorar las pensiones en Chile.

Desde Europa, el Presidente Piñera anunció este lunes que el Ejecutivo ingresará una ley corta de pensiones al Congreso. Esto con el objetivo de extender el pilar solidario al 80% de la población más vulnerable.

El proyecto contempla aumentar la pensión básica solidaria a 177.000 pesos mensuales, además de extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de las pensiones.

El abanderado presidencial expresó este martes que “es importante recordar que en la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los 167 mil pesos la pensión básica solidaria”. Y agregó además que  “siendo 167 o 177 sigue siendo insuficiente para vivir en Chile. Por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la pensión básica solidaria al 95 por ciento de la población y que llegue a un colchón de 250 mil pesos para que, sobre eso, con el pilar contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”.

Asimismo, acusó que “las AFP son un negociado que no está a la altura de las pensiones que merecen los chilenos y chilenas y ahí tenemos una diferencia con el actual Gobierno”, por lo que aseveró que “nuestro modelo es sin AFP».