El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este miércoles al crecimiento del PIB en un 18,1% en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo del año anterior.

En compañía de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Economía, Lucas Palacios, el mandatario sostuvo que “luego de una larga y dura crisis provocada por la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial, hoy Chile se está poniendo de pie y estamos marchando hacia un mejor futuro (…) Hoy, el Banco Central informó que la economía chilena creció un 18,1% en el segundo trimestre, superando los niveles de actividad que teníamos antes del estallido social y de la pandemia. Este crecimiento pone a Chile en una posición de liderazgo no solo en la región de América Latina, a nivel mundial en crecimiento y recuperación económica”. 

“El Banco Central informó que la inversión creció un 24,8% en el segundo trimestre. Con un fuerte aporte de la inversión extranjera, recuperando con creces la caída que había provocado la crisis. No nos durmamos en los laureles, ni caigamos en falsos exitismos. A pesar de estos logros, aún nos quedan muchas tareas por realizar, muchos desafíos por enfrentar y muchos caminos por recorrer, los que van a requerir unidad, colaboración y buena voluntad de todos los chilenos”, sostuvo el jefe de Estado. 

Asimismo, enfatizó en la recuperación de empleos, ya que, en el peor momento de la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19, en Chile se han perdido aproximadamente dos millones de empleos, de los cuales la mitad han sido recuperados.

Además,  justificó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, pero afirmó que no pueden ser permanentes. 

“En materia fiscal y macroeconómica, tenemos que reconocer que la Red de Protección Social, que ha movilizado enormes recursos en beneficio de las familias, se justifica y se sostiene en tiempos de emergencia, para enfrentar dificultades extraordinarias, pero no puede ser permanente. A partir de ahora debemos normalizar nuestra política fiscal y avanzar hacia la recuperación de los equilibrios macroeconómicos”.