Este viernes, el Banco Central dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales en el cual se registró que la economía chilena registró durante el segundo trimestre de 2023 una caída de un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta manera, el PIB chileno sumó tres retrocesos trimestrales consecutivos en términos anuales, tras bajar 2,3% en el cuarto trimestre de 2022 y 0,8% en el primer trimestre del presente año. Cabe señalar que a pesar de esta cifra, la caída fue menor a lo esperado, ya que el mercado esperaba una contracción de 1,4%.

En esta misma línea, el informe señala que durante el último período la demanda interna disminuyó 5,6%, como “resultado de un menor consumo de los hogares e inversión”

Además, indicaron que “el segundo trimestre presentó un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”.

Respecto de los factores que influyeron en la caída del PIB del segundo trimestre de 2023, se explicó que esta estuvo empujada por actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera, agregando que el “efecto que fue parcialmente compensado por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica”.

Finalmente, el documento indica que “En términos desestacionalizados, la actividad económica exhibió una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior, producto de una desaceleración de las exportaciones netas que fue compensada, en parte, por una aceleración en la inversión”, detalló el organismo.