El ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó un crecimiento nulo del Producto Interno Bruto (PIB) del para este año 2023, esto en su presentación para dar inicio a la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024.

En este sentido, las declaraciones de Marcel se dieron en medio de su intervención ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, donde dio cuenta de que existen desbalances de la economía en los últimos años, producto de la pandemia y el posterior aumento de la inflación, que trajo consigo subidas de la tasa de interés para frenarla.

De esta manera, el secretario de Estado explicó que “es posible prever que a fines del 2023 la inflación se habrá reducido hasta cerca del 4%, la cuenta corriente de la balanza de pagos se va a ubicar cerca de su promedio histórico, el nivel de actividad superará el de fines de 2022, la deuda pública va a estar cerca de 8 mil millones de dólares por debajo de adonde la habría llevado la tendencia de los 15 años previos”.

Asimismo, añadió que tras este período “va a comenzar a crearse nuevamente empleo y la pobreza se habrá reducido adicionalmente respecto de fines del 2022”.

Por último, el jefe de la billetera fiscal aseveró: “Cuando termine el año, podremos reunirnos a evaluar si esto efectivamente ocurrió, pero nosotros tenemos bastante seguridad de que eso va a pasar”.

Cabe señalar que para el presupuesto 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció aumento del gasto público del 3,5%, situación que no ha sido compartida por la oposición la cual principalmente ve con preocupación las actuales cifras económicas.