Este lunes, el Banco Central informó que la economía chilena creció  0,6% entre julio y septiembre de 2023, comparando al mismo periodo del año pasado.

Esta cifra evidencia un crecimiento mayor al 0,2% estimado preliminarmente.

De acuerdo a un informe de Cuentas Nacionales, con relación al tercer trimestre del año, en términos desestacionalizados el PIB chileno se expandió 0,3%, comparándolo con los tres anteriores.

El informe manifiesta que “el PIB no minero presentó una variación de -0,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,2% respecto al trimestre anterior”.

La variación anual del PIB en el tercer trimestre, según lo indicado por el Banco Central, se explica principalmente “por el aumento de las actividades de minería, servicios personales y EGA”.

En tanto, “las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera”.

Además, destacó que “en términos desestacionalizados, la variación trimestral del PIB fue determinada por el dinamismo de EGA y, en menor medida, por el crecimiento de la minería”.

La actividad económica y su desempeño desde la perspectiva del gasto, estuvo determinada por un aumento de las exportaciones netas, que fue compensado por una menor demanda interna.

El consumo de los hogares se redujo en 3,6%.