La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, visitó las dependencias de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) de la comuna de Quilpué, institución conocida popularmente en todo el país como la “Tía Rica”, para destacar el valor de la tasación que este organismo mantendrá hasta el 31 de agosto, y que llega a $14.000 por gramo de oro de 18 quilates, el monto más alto en los 101 años de historia de este servicio.

Silva destacó la rapidez y facilidad en el servicio que esta institución entrega a la ciudadanía, y el rol social que esta tradicional institución del Estado posee: “Esta vocación social, sello de nuestra querida Tía Rica en su larga historia, hoy, cobra más importancia y vigencia que nunca. Quienes recurren a su servicio, habitualmente son personas que no pueden acceder al sistema bancario, y aquí pueden obtener dinero en efectivo con sus joyas de manera expedita, las cuales quedan resguardadas en un lugar seguro. Esta medida, además, se enmarca en el robusto paquete de iniciativas desplegadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de miles de familias de todo el país en este contexto de pandemia”.

Por otra parte, la Seremi del Trabajo de Valparaíso destacó la labor realizada por cada uno de los funcionarios y funcionarias de la DICREP en todas las sucursales de este organismo en la Región durante este complejo período de pandemia: “Todos y cada uno de ellos, gracias a su vocación y espíritu, han permitido mantener funcionando este emblemático servicio en toda nuestra región, tomando todas las medidas sanitarias y de autocuidado para seguir cumpliendo su importante rol social para la ciudadanía”

La labor de la “Tía Rica” en todo el país.

Un crédito prendario es un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, portar cédula de identidad y llevar un objeto o alhaja por prendar. Además, con la finalidad de ser más eficientes, transparentes y ofrecer mayor seguridad que el pago en dinero en efectivo para los usuarios, actualmente los nuevos créditos pueden pagarse por medio de transferencia electrónica a cualquier tipo de cuenta bancaria.

La DICREP es una institución autónoma del Estado de Chile, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía. Actualmente, todas sus oficinas del país se encuentran atendiendo en horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas.