El atletismo se confirma como la disciplina que ha vuelto a entregarle alegrías a Chile, que pasó varios días sin subirse al podio de los Juegos Panamericanos. Esta vez ha sido Martina Weil la que ha conseguido una medalla de oro para los locales, al imponerse en la final de los 400 metros.

En la lluviosa jornada en la pista del Estadio Nacional, la velocista se impuso con un tiempo de 51’’48, con el que superó a la ecuatoriana Nicole Dayci Caicedo (51»76) y a la colombiana Evelis Aguilar (51»95). En la misma distancia, pero en varones, Martín Kouyoumdjian consiguió la medalla de bronce, con un tiempo de 46»58, después de la descalificación del colombiano Anthony Zambrano, quien había terminado tercero en la prueba.

La jornada no fue positiva para el polo acuático femenino. En el último partido de la primera fase grupal, el equipo femenino no pudo con Puerto Rico y cayó por 14-12. De esta manera, sumó su tercera derrota consecutiva, pero al menos mejoró respecto a sus dos primeras presentaciones en que se inclinaron ante Estados Unidos y Brasil, respectivamente.

La pelota vasca sumó su primera victoria en la modalidad frontball. La experimentada Zita Solas superó a la representante de Costa Rica, María Araya, recuperándose así de la dura derrota ante Argentina en su debut. En la misma modalidad, Gonzalo Foullioux sucumbió ante el mexicano Miguel Álvarez (excampeón mundial) por dos sets a cero.

El fútbol masculino consiguió esta tarde su paso a la final al vencer por la cuenta mínima a Estados Unidos. El único gol del encuentro lo marcó César Pérez, a los 57 minutos, mediante tiro libre. La «Roja» jugará por la medalla de oro frente a México, el próximo sábado, a las 20 horas, en el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.

Donde definitivamente Chile no tuvo un buen día fue en el básquetbol masculino. El quinteto nacional fue aplastado por Brasil, en duelo válido por el Grupo B, disputado en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional. El marcador final de 94-43 habla por sí solo.

El canotaje de velocidad entregó buenas noticias al inicio de la jornada. El dueño de casa aseguró estar en la lucha de medallas en dos de las categorías, luego de que se disputaran las primeras pruebas clasificatorias en la laguna de San Pedro de La Paz (aproximadamente a 450 kilómetros de Santiago). Esto porque la dupla de Marcelo Godoy y Camilo Valdés se clasificó a la final en K2 500 metros masculino, mientras que María José Mailliard hizo lo propio en C1 200 femenino. Por su parte, Ysumi Orellana estará en las semifinales de K1 500 femenino, donde buscará el paso a la final.

El hockey sobre césped regaló un inédito paso de Chile a la final masculina. Los «Diablos» vencieron a Canadá en una emocionante definición por penales (3-2), luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario. Por la medalla de oro, enfrentará a Argentina, el viernes, a las 19:45 en el Centro Deportivo de Hockey Césped.

La esgrima entregó una nueva medalla de bronce, luego que Analía Fernández cayera en las semifinales de espada individual femenino ante la argentina María De Las Mercedes di Tella. La deportista chilena perdió por 15-11, en el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional, quedándose sin la opción de luchar por la presea dorada en esta categoría de la esgrima.

Al finalizar la 13° jornada de competencia, Chile se ubica en la séptima posición del medallero, son 8 oros, 19 platas y 14 bronces, para un total de 44 preseas.