Desde las bodegas de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica”, un funcionario robaba joyas de forma paulatina.

Según la denuncia y querella presentada por la Dicrep, fueron en total 26 joyas, avaluadas en más de 64 millones de pesos, las robadas desde las bodegas en Talca.

La fiscalía derivó a la Bicrim de Talca la investigación, comprobando además que el funcionario,  de 43 años y sin antecedentes policiales, vendía las especies robadas en casas de compra de oro con una ganancia de 29 millones de pesos.

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, indicó que el funcionario sustraía las joyas durante más de un año por lo que “Se pidió una orden de detención y el sujeto pasó hoy (martes) a la audiencia de control de la detención, donde se decretó su prisión preventiva mientras dure el proceso investigativo”.

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI, prefecto Óscar Alvarado, detalló que el imputado era un empleado “que trabajaba en la institución hace cuatro años aproximadamente. Cumplía la función de recepcionar estas joyas y guardarlas en la bóveda. Desde el año 2022 al 2023 fue sustrayendo paulatinamente diversas alhajas, las cuales posteriormente vendía en una casa de compra de oro”.

“Conforme a la querella criminal, se generó un perjuicio aproximado de 64 millones de pesos y la venta de estas joyas se traduce en un peso aproximado de un kilo y fracción de gramos de oro”, acotó.

El funcionario quedó con prisión preventiva por peligro de fuga, fijándose una caución de 7 millones de pesos y un plazo de investigación de cuatro meses.