La municipalidad de Providencia anunció durante esta jornada que ya no regará el pasto ornamental en los espacios públicos de la comuna, esto debido al contexto de crisis hídrica que afecta a buena parte del país.

El anuncio fue realizado en la plaza Nemesio Antúnez, lugar en el cual la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “esto no es sequía, es una emergencia. La crisis hídrica que afecta a nuestro país es muy preocupante, por lo que tenemos que tomar acciones ya. En Providencia presentamos la campaña #ProviCuidaElAgua la cual busca plantar 36 mil metros cuadrados de espacios sustentables, que reemplazarán pasto que no se utiliza. Esto permitirá un ahorro mensual de 8 millones de litros cúbicos, equivalente a 4 piscinas olímpicas. Éste es un compromiso que todos tenemos que adaptar porque la sequía es severa”.

En este sentido, la edil afirmó “Si no nos ponemos de acuerdo pronto, en algún momento, cuando abramos la llave no va a salir agua”.

Pasto ornamental ya no se regará

Respecto de las medidas concretas del plan comunal, la jefa comunal comentó que “vamos a dejar de regar 36 mil metros cuadrados que no se ocupa como pasto, que no es utilizado por los niños, ni por las personas, que sólo es pasto ornamental. Quizás esto se va a ver feo por un tiempo, pero no podemos seguir utilizando el agua potable en el riego de pasto”, indicó.

En esta misma línea, añadió que en estas zonas, que en total suman 36.000 m2 de superficie en la comuna, serán reemplazadas paulatinamente por jardines sustentables, esto es, especies vegetales que consumen menos agua y que además contribuyen a la polinización que realizan abejas, mariposas y aves. El cambio de especies comenzará en septiembre de 2021 y se prolongará durante 2022.

Estos jardines sustentables utilizan un sustrato especial que mezcla distintos tipos de tierra y piedras, que permiten un máximo aprovechamiento del agua. También cuentan con un sistema de riego telegestionado que entrega agua de acuerdo con la necesidad de las plantas, evita fugas y deja de regar cuando llueve o la humedad relativa del aire es alta.

Actualmente en la comuna de Providencia ya funcionan 650 m2 de jardines sustentables, ubicados en arterias como Pocuro, Román Díaz, Carlos Antúnez, Diego de Almagro, Jorge Matte Gormaz y Suecia.

Restricciones de riego

Por otro lado, se indicó que Providencia retomará la ordenanza de gestión hídrica, que regula el horario en donde vecinos puedan regar.

Esta medida prohíbe el riego de áreas verdes y árboles, en el exterior de las viviendas, entre las 09.30 y las 17.00 horas. Quienes no cumplan esta ordenanza, arriesgan multas de hasta 5 UTM.

Las únicas excepciones son:

  1. El riego de áreas verdes a cargo del municipio se podrá realizar en todo horario, excepto entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  2. El riego de árboles juveniles se seguirá haciendo en todo horario debido a que requieren más agua para su crecimiento.

Otras de las acciones, son la instalación en 15 plazas de Providencia del sistema de riego telegestionado. Este riego es inteligente, es decir riega según la necesidad hídrica, además alerta si hay alguna fuga de agua y deja de regar cuando llueve o la humedad relativa es muy alta. Durante este año, este sistema se extenderá a 8 plazas y parques más.