Fueron aprobados por la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constitucional, los dos primeros artículos que formarán parte del Reglamento de la instancia, mismo que definirá su funcionamiento.

Luego de esta aprobación, deberán ser ratificados por la Comisión de Reglamento para posteriormente ser aprobado por el pleno de la Convención.

Estos artículos son de la autoría de Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez, siendo aprobados por nueve votos a favor y dos en contra.

El primer artículo indica: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de Nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional”.

Mientras que el segundo que se relaciona con el objeto que tendrá el reglamento, generó polémica.

Primeramente indicaba: “El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”.

Pero, se aprobó una indicación de los constituyentes Catrileo, Jiménez y Meneses por nueve votos a favor y dos en contra eliminar la frase “de la República de Chile”.

Los constituyentes de Chile Vamos, Hernán Larraín Matte y Constanza Hube, votaron en contra de esta modificación.

“Ayer votamos, en subcomisión, los primeros artículos del reglamento. Algunos aprobaron excluir la expresión ‘República de Chile’, tal cual. Es un error de fondo y forma. De fondo, porque Chile es y debe seguir siendo una República. De forma, porque vulnera lo dispuesto en la CPR”, escribió el constituyente Larraín en su cuenta de Twitter.