La comisión a cargo de evaluar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, rechazó el texto.

El libelo obtuvo cuatro votos en contra -Tomás Fuentes, Guillermo Ramírez, Enrique Van Rysselberghe y Manuel Fuenzalida- y un voto a favor de Marisela Santibáñez (PC).

Así, el grupo despachará un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados, que desde mañana estará en condiciones de discutir y votar nuevamente al respecto.

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó el libelo, calificándolo de “un wantán jurídico. Es una acusación sin carne ni argumentos”.

“La acusación se funda diciendo que el ministro infringió la Constitución y las leyes, pero no indican cómo es que el ministro violó esas normas”, sostuvo Ramírez. Además, afirmó que la iniciativa “solo tiene un objeto político y abusa de las potestades del Congreso Nacional”.

La diputada Marisela Santibáñez, en tanto, destacó que el “gran objetivo” del texto es “el abandono del ministro a la educación pública del país”.

“Los argumentos fueron contundentes. Las condiciones de liceos y escuelas no son las idóneas desde antes de la pandemia. Entonces, ¿qué ha hecho este ministro por la educación pública?, nada. Por lo tanto merece esta acusación”, argumentó.

“Para nosotros siempre estarán primero los niños y adolescentes que buscan tener acceso a la educación”, agregó la congresista.