La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió este viernes la urgente liberación de los manifestantes arrestados en Cuba  e instó al diálogo entre gobierno y ciudadanos. 

“Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión”, indicó en un comunicado la exPresidenta de Chile. 

Cientos de personas protestaron el pasado 11 de julio en 40 ciudades y pueblos de la isla. De hecho, las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y detenidos. 

“Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas”, sostuvo Bachelet.

“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, añadió.

La Alta Comisionada de la ONU llamó a el “levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.