El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, respondió este miércoles al exminstro de Salud, Jaime Mañalich. Esto, luego de que el otrora titular del Minsal afirmara que “si hace tres semanas se hubiera adoptado la estrategia de corto circuito total, la mejoría impresionante en las cifras de contagios a la fecha”, ya que “la habrían atribuido a dicha estrategia y no a la exitosa campaña de vacunación”. 

Al respecto, Bernucci manifestó que  “lamentablemente parece que el ex ministro no leyó la propuesta. Esta es complementaria a la campaña de vacunación”. 

“Lo que se busca es llevar los contagios al mínimo antes del impacto de la variable Delta. Que no vuelvan a subir, como ya nos ha sucedido dos veces antes”, añadió. 

Según la propuesta del Colmed, el cortocircuito consideraba “el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares”, por tres semanas. 

Asimismo, se contemplaba una burbuja sanitaria, y su medida era “para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil”.