Este lunes, fue dado a conocer que el ex ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, firmó hace tres semanas por el partido en formación Amarillos por Chile.

En este sentido, Mañalich tras un breve coqueteo con Evópoli, partido que le facilitó un cupo para que compitiera en las elecciones de senadores de 2021, el ex secretario de Estado habría decantado por firmar por el el colectivo liderado por Cristián Warnken.

Según informó La Tercera, Mañalich tomó la decisión debido a su cercanía con Mario Waissbluth, quien lo habría convencido de unirse a Amarillos, lo que marca su primera militancia en un partido político.

“El trabajo que han hecho Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos. Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos o tres semanas respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda”, afirmó Mañalich.

Por su parte, Waissbluth sostuvo que “Jaime (Mañalich) y yo somos muy amigos. Cada cierto tiempo nos vamos a almorzar. En eso, hemos conversado, entre otras cien cosas, del tema de los amarillos. Yo le dije a él hace unos meses que creía que su ideología cuadraba con la ideología de centro de Amarillos. Lo conozco hace ocho o 10 años, cuando fue ministro en el primer gobierno de Piñera, y él siempre tuvo una posición más de centro, no ha variado él, nunca le he visto una posición de derecha ni mucho menos de extrema derecha”.

Consultado su alejamiento de Evópoli, el ex ministro señaló que el partido giró hacia una derecha más cerrada, lo que no le atrae. “Me produjo preocupación su giro prematuro (de Evópoli) para la segunda vuelta presidencial hacia una derecha más cerrada, más radical. Eso alejó toda posibilidad, como le expliqué a Gloria Hutt”, indicó. Lo anterior se dio en el contexto del apoyo del partido a la candidatura de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial contra Gabriel Boric.

Cabe señalar que con esto, Mañalich se suma a una gruesa lista de exsecretarios de Estado que han firmado en Amarillos, como Mariana Aylwin, René Cortázar, Soledad Alver, entre otros.