El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó este miércoles las denuncias de algunos convencionales, las cuales  acusan sufrir  agresiones o ataques en los últimos días.

En entrevista con Radio Universo, el vicepresidente del organismo señaló que todos deben hacer un esfuerzo para “mejorar las condiciones de convivencia en el espacio público”. Y llamó a empatizar con grupos que han sido excluidos del debate público. 

“Todas y todos tenemos que hacer ese esfuerzo, ese ejercicio de identificar cómo podemos mejorar las condiciones de convivencia en el espacio público (…) Más que empatar, incluso más que tratar de explicar sería un aprendizaje democrático importante que seamos capaces de empatizar con formas de vidas que hasta ahora han estado excluidas o invisibilizadas”, manifestó. 

Según Bassa, los convencionales deben proteger la instancia, ya que “ ese trabajo de deliberación entre constituyentes debiéramos hacerlo entre constituyentes y no por la prensa”, añadiendo que “aquellos ruidos, problemas y dudas que puedan surgir durante el trabajo, debiéramos tratar de solucionarlos al interior del hemiciclo”.

En cuanto al llamado de “rodear la Convención Constitucional”, Bassa afirmó que “me parece que no hay ningún problema con que la protesta social se manifieste especialmente en un momento de alta tensión política, como es un momento constituyente, lo hemos visto en otros países y otros procesos constituyentes”. 

“Lo que no puede pasar es que esas formas de protesta social, que es un derecho que las personas tenemos garantizado para hacer valer nuestras voces en el espacio público se transforme en una forma de acción política agresiva y violenta. Tenemos que ser capaces todos los sectores, este es un llamado transversal de, así como condenamos esas formas de violencia, tenemos que ser capaces de no protagonizar esas formas de violencia y mejorar la tolerancia”, agregó.