El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aclaró sus dichos sobre la Mara Salvatrucha, luego que declarara que la peligrosa pandilla salvadoreña tendría presencia en el norte de Chile.

En este sentido, las alarmas se encendieron en el país a raíz de un comunicado donde el vicepresidente de El Salvador destacaba el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y su Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aseverando que “los miembros de esos grupos terroristas están desplazándose hacia países de Suramérica”.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América. Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, afirmó Ulloa en el documento.

Tras esto, en conversación con Radio Duna, la autoridad salvadoreña señaló que sus dichos responden a noticias de prensa y que no existe ningún informe oficial que diga que miembros de esta organización criminal se hayan instalado en Chile o en otro país de la región.

“No sé de donde han tomado eso porque reportes no tenemos. No tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”, declaró.

“Lo más que hay son las noticias, los medios informaron de la preocupación que había en Chile por la eventual presencia en el norte del país de algunas bandas criminales que podrían haber estado asociadas a estas maras. Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política o de Estado sobre el tema”, cerró.