Los constituyentes electos del Partido Comunista (PC) emitieron una declaración, donde solicitan la liberación de los “presos de la revuelta social” y se comprometen a incorporar el tema en la Convención Constituyente. 

En la declaración, los convencionales del PC califican de presos políticos a las personas procesadas judicialmente por hechos cometidos durante el estallido social. Además, acusan que las instituciones no han logrado dar respuesta para terminar con las “medidas desproporcionadas e infundadas”, dice El Mercurio. 

“Las presas y presos políticos de la revuelta social son parte de esos cientos de miles que salieron a las calles en una clara oposición y lucha contra el modelo neoliberal, contra las injusticias, demandando una vida digna”, dice el comunicado. 

“Ni el Ministerio Público, el Poder Judicial ni el Gobierno han dado respuestas concretas para terminar con la aplicación de medidas desproporcionadas e infundadas”, agrega. 

“La reparación de la injusticia cometida en contra de quienes hoy están presos y presas por ejercer su derecho a la protesta debe llevarse a cabo por la institucionalidad antes mencionada, la cual, de no realizarse, nos impondrá a las y los constituyentes el deber ético de propiciar la libertad de todas las y los presos políticos mediante una disposición transitoria en la nueva Constitución”, continúa. 

Asimismo, se refieren al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. “No puede seguir dirigiendo dicha institución, dado que sus decisiones contravienen los principios de dicho organismo en tanto defensa y promoción de los derechos humanos. Su actitud pone en riesgo la integridad de las personas y promueve la impunidad”, sostienen.