El Partido Comunista anunció que “por ahora” renuncia a presidir la Cámara Baja debido a la falta de apoyo a Karol Cariola.

Por medio de un comunicado, informaron “Por motivos ajenos a nuestra voluntad, hoy no están las condiciones para que un militante o una militante comunista asuma la presidencia de la cámara de Diputados y Diputadas”.

De acuerdo a lo informado, se impuso “un veto” que “no es sano para la convivencia política ni para la democracia de nuestro país”.

Eric Aedo, jefe de bancada de la Falange señaló este miércoles que “La bancada no va a concurrir con sus votos para ningún militante del Partido Comunista mientras estos no marquen el desacuerdo con los fundamentos de la querella presentada contra Sergio Micco”.

Desde el PDG solicitaron la libertad para dialogar con otros sectores y negociar la presidencia con determinadas comisiones de la Cámara.

Bajo esa línea, desde el PC remarcaron que “es una compleja y difícil situación, ya que creemos que quienes no son capaces de sostener sus compromisos políticos, difícilmente cumplirán los compromisos con la ciudadanía”.

“Honrar la palabra es un fundamento de la política, que al no cumplirse somete a los partidos a descomposiciones y pérdida de la confianza entre militantes y ante la ciudadanía”, destacaron.

En el comunicado sostienen además que como partido no están disponibles “para que se use nuestro nombre, el de nuestro partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra”.

Por lo mismo, señalan que renuncian por ahora a la “legítima opción” de presidir la Cámara de Diputados.

“Llamamos a las fuerzas políticas a buscar los acuerdos que sean necesarios en aras de tener una mesa que contribuya al Gobierno y a su agenda de transformaciones tan necesarias para el pueblo de Chile y conquistada además legítimamente en las urnas por la vía de nuestra democracia”, concluyeron.