El pasado 30 de junio, el convencional Hernán Larraín Matte acuso a la mesa directiva de la Convención de modificar el texto aprobado por el Pleno sobre la consulta indígena.

Esta afirmación fue rápidamente negada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

No obstante, Larraín junto a su bancada solicitó que el texto fuera publicado antes del cierre de la convención este 4 de julio.

Según consigna La Tercera, Pablo Toloza (UDI), declaró que “no hay certeza que el texto aprobado por el Pleno es el que se le entregue al Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, Larraín escribió en Twitter que “He planteado formalmente a la mesa directiva de que publiquemos cuanto antes el texto constitucional final. Es fundamental que podamos revisar el documento que recibirá el Presidente en la ceremonia del lunes. Es lo responsable”.

A pesar de la solicitud de los convencionales de Vamos por Chile, la directiva de la Constituyente declaró que no cambiará la la fecha de publicación de la propuesta final de Nueva Constitución.

“Lamento informar que la Mesa de la Convención optó por esconder el texto constitucional hasta la ceremonia del lunes. Se trata de un documento público que la ciudadanía tiene derecho a conocer y revisar. La mesa vuelve a abusar, ensuciando el cierre de la convención”, escribió el representante del distrito 11 en Twitter.

Pese a esta negativa, nuevamente se volvió a solicitar el adelante de la entrega de la propuesta del borrador de la nueva Constitución.

En el documento se solicita que sea enviado a los correos electrónicos el texto definitivo de la propuesta constitucional.

Además, que el texto final sea publicado en la página web de la Convención y finalmente, se certifique por parte del secretario general de la Convención que no quedan más votaciones pendientes.

Hasta el momento no se han pronunciado sobre esta solicitud desde la mesa directiva.