Los jefes de bancada de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), Daniel Verdessi y Marcelo Schilling , descartaron respaldar una posible acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, debido a su decisión de enviar al Tribunal Constitucional (TC) el tercer retiro del 10%.

En este sentido, el diputado Verdessi indicó que si bien no respalda la decisión del ejecutivo, como bancada no va apoyar esta posibilidad dado que “hemos tomado la decisión de no judicializar los procesos en los que buscamos beneficiar a las personas”

“Estamos preocupados de que se tomen las acciones necesarias para enfrentar la pandemia y la tremenda crisis económica que están viviendo los ciudadanos, por eso le hemos pedido al Presidente que no haga uso de sus atribuciones”, agregó el parlamentario DC.

Por su parte, el jefe de bancada PS manifestó que“hemos concluido que nosotros no vamos a impulsar ni respaldar una acusación constitucional al Presidente de la República en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC. Primero porque constitucionalmente no hay falta, pero lo más importante es que cuando tenemos a un Gobierno que está en el piso abandonado por sus propios adherentes, con las bancadas parlamentarias de la derecha completamente dividida, darles un factor de unidad es como resucitar un muerto”,afirmó.

Además, Schilling agregó que “Si la oposición estuviera en una situación de fortaleza percibida como alternativa, tal vez lo pensaríamos, pero no es el caso. La oposición también está debilitada y por lo mismo lo más conveniente es que este Gobierno termine de hundirse por sus propias acciones. Así que no vamos a respaldar algo que es un error político gigantesco”, indicó.

Cabe señalar que la idea de una idea de acusación constitucional contra el mandatario ha tomado fuerza en algunos parlamentarios de oposición – incluidos PS y DC-  los cuales hasta el momento han detallado que la acción está en estudio.