Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de reforma constitucional que pretende autorizar un un tercer retiro de los fondos de pensiones.

En una jornada maratónica la Sala de la Cámara primeramente sometió a votación la iniciativa de manera general, poniendo a consulta los dos proyectos refundidos de reformas constitucionales que buscan viabilizar un tercer retiro de fondos previsionales.

De esta manera, el proyecto que proponía nuevas normas permanentes en la constitución fue rechazado por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones. En tanto, el texto que establecía  normas transitorias como en el primer retiro, fue aprobado por una mayoría concitando el apoyo de 122 votos a favorables, 20 en contra y cuatro abstenciones.

Más tarde el proyecto fue sometido a su votación en particular dividiendo esta en cuatro bloques, fue así que lo primero en ser sometido a votación fue el mecanismo que la extracción de los ahorros previsionales vio la luz verde con 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

Asimismo, se aprobó la norma que establece una “excepción” para el retiro de fondos previsionales, indicación que obtuvo 92 votos a favor.

Por otro lado, la indicación que permite el retiro de fondos para las personas que cuenten con rentas vitalicias, que fue admitido por 107 a votos favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

Por último, el idea de establecer un “fondo de reintegro” del dinero retirado, fue rechazada tras contar solamente con 86 votos a favor.