La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades rusas que liberen de inmediato a todos los manifestantes detenidos en las protesta contra la sentencia infligida al líder opositor Alexéi Navalni.

La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, leyó una declaración en una rueda de prensa, donde la oficina de Derechos Humanos  señaló: “Instamos a las autoridades de Rusia a que liberen de inmediato a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica y de expresión, ayer (martes) y durante las últimas semanas de protestas en todo el país; hay informes de que el número de personas arrestadas ayer llegaba a 1.400”.

En este contexto, Shamdasani agregó que el Gobierno ruso tiene la obligación de hacer que cualquier protesta sea manejada “cumpliendo las normas internacionales que protegen los derechos humanos”.

Asimismo, criticó la sentencia contra Navalni  a dos años y ocho meses de cárcel por supuestamente haber incumplido las condiciones para la suspensión de una sentencia que se dictó en 2014 en su contra, recordando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró en 2017 a la misma como “arbitraria, injusta e inaceptable”.

Cabe recordar que el líder opositor fue detenido al regresar a Rusia en enero, tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento con el agente químico Novichok.