El Instituto Lowy de Sydney, Australia, ha elaborado un ranking sobre como 98 países – entre ellos Chile- han manejado la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el estudio compara la respuesta que han dado los gobiernos en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado. Para ello, también fueron considerados los índices con cantidad de fallecidos y capacidad diagnostica.

Sobre los países que encabezan la lista por su buen manejo, destacan Nueva Zelanda en el primer puesto -la cual en dos oportunidades se ha catalogado como libre de coronavirus tras algunos brotes-, le siguen Vietnam, Taiwan, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka.

En tanto, los que se encuentran entre los 10 con peor manejo están Chile – en el puesto 89-, Ucrania, Omán, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Irán, Colombia, México y Brasil -cerrando la lista-.

“Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado sólo por un desempeño insatisfactorio”, señala el instituto en un comunicado.

En esta misma línea, agregan que “En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”.

Finalmente, se indicó que el estudio no consideró a China, esto debido a su falta de transparencia en los datos y la falta de datos públicos en el ítem de capacidad diagnostica.