En el marco del Plebiscito Constitucional 2023, las mesas de sufragio instaladas en Australia fueron unas de las primeras en abrir.

Hasta ellas llegaron varios chilenos radicados en el país a emitir su preferencia a favor o en contra de la Carta Magna.
Tatiana Merino, quien se encuentra radicada en el país oceánico hace varios años junto a su familia, fue nuevamente vocal de mesa.

Merino denunció a través de su cuenta de Tiktok una discriminación por parte del Servel.

Es que según informó Tatiana, este 2023, Cameron, su hijo trans, enfrentaría su primera votación con su nuevo nombre, tras formalizar el cambio de documentos acorde a su género en el registro civil.

Merino, denunció que el Servel mantuvo en sus registros el “nombre muerto” de Cameron, razón por la que no pudo vitar, ya que no aparecieron en el padrón sus datos actualizados.

Según informó Tatiana en su cuenta de TikTok, la solución del Servel para estos casos, es que las personas acudan con sus documentos antiguos, que coincidan con la información que se encuentra en el padrón electoral, hecho que para Merino es «una falta de respeto».

“¿Cómo se les ocurre que una persona que hizo una transición vaya con un carnet antiguo de una persona que ya no existe? ¿Por qué el Servel no cambia el registro?”, se cuestionó.

En el video agradeció al cónsul de Chile en Australia, Sebastián Canales, quien le explicó que Cameron podría votar, pero en los registros aparecería con su nombre antiguo, por lo que el joven no quiso sufragar.

“Yo me pregunto, ¿qué pasa en Chile en esos casos? Si tú no votas y no concurres a votar, te multan, no sé con cuanto te multarán, pero te multan porque no vas a votar. Mi pregunta es: ¿Qué pasa con las personas que han hecho una transición y que a lo mejor quieren ir a votar, pero no aparece su nombre, hay otro nombre?”, fustigó Merino.

“Ojalá que no haya otro caso de las personas que han hecho una transición y les pase esto, qué lamentable, porque yo encuentro una falta de respeto (…) es una obligación votar, menos para quien esté en transición. ¿Se espera no más o pasa la vergüenza ahí con otro carnet?”, zanjó.