Este lunes el ministro Jaime Bellolio, anunció cual será la postura del ejecuto en relación al proyecto de ley que concede un indulto general a los presos en el contexto del estallido social.

Al respecto, el Vocero de Gobierno fue categórico al indicar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, vetará la iniciativa en el caso de que esta avance en su tramitación.

De esta forma, Bellolio señaló  “un proyecto cuyo título dice que pretende dar un indulto, sin embargo, es un proyecto que lo que pretende es dejar en la impunidad delitos gravísimos que sucedieron posteriores al 18 de octubre”.

En esta misma línea, el secretario de Estado agregó “en Chile existe un Estado de Derecho, y eso significa que cualquier persona que esté presa, lo está no porque lo quiera o no lo quiera el Gobierno, lo está porque hay fiscales que investigaron esos delitos y hay un juez que fue quien dictaminó esa sentencia”, apuntó.

Por otro lado, el vocero repasó los fundamentos que dan origen a este proyecto indicando que “está muy mal en sus fundamentos. Recordemos que parte de sus autores decían que había más de 800 personas detenidas y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema a mencionar que en verdad eran 26. Y de ellos 17 tenían condenas previas”, recalcó.

Finalmente, el vocero apuntó a que la iniciativa parlamentaria “Es un proyecto que atenta contra la esencia misma del diálogo, la esencia misma de la democracia y por ello mismo es que el Presidente ha dicho que si este proyecto avanzara, sin lugar a dudas lo vetaría, y lo vetaría para proteger a las personas”, afirmó.

Cabe señalar que esta jornada, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar la iniciativa, por lo cual este continuará su discusión en las comisiones de Constitución y Seguridad respectivamente.