El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este martes que la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac Biotech estaría llegando durante este mes al país.

En concreto, el arribo de las dosis de esta vacuna estaría programado entre el 23 y 24 de enero, situación por la cual se espera estar administrándola durante este mismo periodo a los grupos faltantes según el plan de inoculación del Gobierno.

“Nosotros tenemos comprometidas una cantidad muy superior de vacunas, sobre 129% de la población chilena. En la primera etapa vamos a vacunar con Pfizer BoiNTech; en la segunda etapa, a partir del 23, 24 de enero, ya va a llegar Sinovac; también tenemos un convenio con AstraZeneca, con Johnson & Johnson-Janssen; y además con la agrupación Covax”, detalló el secretario de Estado.

En esta misma línea, Paris agregó que “la idea general es vacunar de aquí a marzo a cinco millones de personas. Va a ser progresivo: primero personal de salud, adultos mayores y ahí en adelante hasta completar el 80% de la población a fines de junio”.

Cabe señalar que Coronavac funciona bajo la lógica de un virus inactivo que se inocula en el paciente para que su cuerpo comience a generar anticuerpos. En este sentido, para consolidar la inmunidad se necesitan dos dosis que se adminsitrarán con 14 días de diferencia.