El Presidente Sebastián Piñera, anunció durante esta jornada de lunes que vetará el proyecto de ley de indulto general para las personas que se encuentren imputadas o hayan sido condenadas por los Tribunales de Justicia, en el contexto del “Estallido Social”.

Al respecto, el mandatario afirmó que “Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más”, señaló.

Junto a ello, Piñera agregó que las personas que actualmente se encuentran privadas de libertad lo están “no por la decisión del Gobierno ni por el Fiscalía, sino por los tribunales”.

De esta forma, el jefe de Estado adelantó que de avanzar el proyecto el gobierno utilizará su facultad de veto, esto con el fin de evitar que el texto se convierta en ley.

“Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho”, sentenció.

Cabe señalar que el proyecto fue ingresado la semana pasada por los senadores  Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) e Isabel Allende (PS), y en el se establece un indulto general para los detenidos en el contexto de manifestaciones desde el 7 de octubre de 2019 a la fecha.