Rodrigo Delgado, ministro del Interior, conversó respecto a la reunión que este sábado 21 de noviembre sostuvo con autoridades de Gobierno y altos cargos de Carabineros sobre la reforma a la institución de Policía, aseverando que “la ciudadanía necesita que demos respuestas concretas” respecto a este tema.

“Lo que puedo destacar del día de hoy, es haber definido una hoja de ruta a mediano y largo plazo (..) Tener productos concretos en el corto plazo”, manifestó el ministro.

Además, argumentó que “la ciudadanía necesita que demos respuestas concretas a una reforma que es del todo necesaria, porque la institución de Carabineros es tremendamente importante, pero es una institución que tiene que dar un paso a los nuevos tiempos”.

Por su parte, el subsecretario Juan Francisco Galli, quien también estuvo en la Unidad Coordinadora, señaló que “discutimos muchísimo sobre cuáles eran las razones o explicaciones para avanzar aceleradamente en este proceso de reforma”.

“La principal y transversal razón es que es necesario relegitimar, recuperar la legitimidad de una institución tan trascendental para el Estado de Derecho y para nuestro país como lo es Carabineros de Chile”, indicó.

Galli señaló que “para recuperar la legitimidad de Carabineros, hay que ser capaces de adaptarnos a los desafíos del siglo XXI, a los desafíos que nos impone la sociedad actual”.

Para el subsecretario algunos aspectos a trabajar en la institución policial son:

  • Institucionalidad, no solo de Carabineros, sino también del sistema de seguridad pública.
  • Una carrera policial adecuada, con formación completa para enfrentar los desafíos.
  • Una gestión moderna.
  • Controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los DD.HH.