Es oficial, durante esta jornada y tras meses de especulaciones, la municipalidad de Viña del Mar confirmó que la  62° edición del Festival de Viña está a un paso de ser cancelada definitivamente.

La decisión fue adoptada durante esta jornada tras una reunión entre la alcaldesa Virginia Reginato y el Concejo Municipal, la cual tuvo presente a los directores ejecutivos de los canales concesionarios del Festival, Maximiliano Luksic de Canal 13 y Francisco Guijón de TVN.

Es así que durante la reunión se definió el marco de referencia para una solución de común acuerdo, cuya redacción final volverá al concejo municipal para su aprobación, texto final que además irá en consulta a la Contraloría General de la República con la finalidad de dar certeza jurídica a todas las partes.

En este sentido, la jefa comunal indicó que “Durante estos meses hemos trabajado con los canales concesionarios para explorar alternativas que posibiliten la organización, producción, realización y transmisión de Festival, en los términos contemplados en el contrato de concesión, en el contexto de la pandemia y avanzar en la búsqueda de una solución de común acuerdo, que permita al Festival cumplir con su finalidad de promover a nuestra ciudad como destino turístico y de apoyo al comercio local este verano”, explicó la alcaldesa.

Respecto de las posibles soluciones que se vislumbran ante la inminente cancelación, está el aplazamiento de la versión 62 para el verano del año 2022 y la versión 63 para el verano del año 2023, manteniéndose las cuatro versiones del actual contrato de concesión.

Adicionalmente, suscribirá un acuerdo para apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de promoción y la realización de un programa de televisión cuya protagonista sea la ciudad de Viña del Mar.

Al respecto, Reginato precisó que “si bien por fuerza mayor este verano no habrá Festival, no podemos dejar sin respaldo al comercio y al turismo local. De ahí la importancia de apoyarlos y como municipalidad, desde ya damos todo nuestro respaldo para su concreción”.

En tal sentido, la alcaldesa sostuvo que “confiamos en la experiencia y profesionalismo de ambos canales, pero por sobre todo, creemos en el cariño y compromiso con Viña del Mar y las miles de familias viñamarinas que han sido afectadas por esta pandemia. Son tiempos complejos para todos, pero son justamente estas circunstancias en las que el trabajo colaborativo cobra todo su valor. Y este acuerdo, con toda seguridad, será una demostración de aquello”.