Si bien es cierto que para algunos el otoño es una época de colores, disfraces, fiestas y nuevos comienzos, para otros es una época que significa ansiedad y decaimiento, tanto por los nuevos cambios como por otros motivos, relacionados incluso con la ubicación geográfica de las personas.

¿En verdad es un problema real?

Te parecería que la mayoría de las personas disfruta de la belleza de los cambios estacionales, sobre todo del otoño porque representa muchas divertidas actividades relacionadas con Halloween, acompañada de deliciosas comidas, ver cómo la naturaleza se tiñe de todos los tonos de naranja y compartir con familia y amigos. Sin embargo, te sorprendería cuan común es la ansiedad de otoño y cómo esto puede ser consecuencia o generar otros problemas de salud física y mental.

Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que están sufriendo de ansiedad otoñal, pues esta se presenta anualmente y las personas tienden a ignorarlo o no darle la atención que requiere, bien sea porque tienen horarios de escuela, trabajo, u otras actividades, que son totalmente nuevos y tienen que adaptarse a nuevas rutinas, o también puede pasar por alto porque no hay algo conciso que generó dicha ansiedad. En general, si tienes varios de los siguientes síntomas, deberías buscar ayuda:

  • Decaimiento o depresión.
  • Pocas ganas de realizar hasta las actividades más cotidianas o tener interacción social con otros.
  • Ansiedad, tensión constante, o preocupación excesiva sobre cómo sobrellevar los meses posteriores. Esto puede conllevar síntomas físicos como dolores de cabeza o musculares.
  • Cansancio extremo, letargo o fatiga, ligado en ocasiones con problemas para conciliar el sueño o incluso insomnio.

Desorden Afectivo Estacional y otras razones

Es por lo tanto un hecho que la ansiedad de otoño es un problema real que sufren muchas personas en todo el mundo, pero, ¿Qué puede desencadenar este sentimiento negativo? ¿Cuáles son los factores en juego que pueden mejorar o empeorar a las personas que sufren de esto? Para poder descifrar cómo sentirse mejor en esta época, es necesario comprender algunos de los motivos que influyen sobre ello, como lo son:

Desorden afectivo estacional

Es un tipo de depresión que se relaciona con los cambios de estaciones, ocurre anualmente y afecta a más de veinte millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de las personas experimenta síntomas de depresión en otoño e invierno, pero pueden darse casos en primavera y verano.

Nuevas rutinas escolares, laborales o de actividades

En algunos países del mundo, otoño es la época de comenzar nuevos años escolares, lo cual genera ansiedad tanto en los estudiantes como sus padres, pues las expectativas de tener éxito durante el año son más elevadas al principio, y se siente la presión por hacer que todo vaya bien.

Las noches más largas y días más cortos

Está científicamente comprobado que la deficiencia de Vitamina D en una persona está relacionada con depresión y ansiedad, ya que esta vitamina ayuda a controlar tus niveles de serotonina. Por ello, al ser otoño e invierno épocas en donde estamos menos expuestos a la luz del Sol, todos podemos presentar una falta de Vitamina D.

Realizar menos actividad física

Al llegar el otoño, el clima se vuelve más frío y hay una cantidad menor de luz del sol, lo que ocasiona que las personas realicen menos actividades al aire libre, y, por lo tanto, menos ejercicio. Incluso para personas que se ejercitan en un gimnasio constantemente, con rutinas más ocupadas y menos tiempo libre, puede ser difícil seguir una rutina en este clima otoñal.

Sentimiento de soledad por no compartir con una pareja, amigos o familia

El otoño y el invierno son épocas del año en la que se refuerza nuestra relación con seres queridos, pues es un momento para compartir con ellos. Si eres una persona solitaria y no tienes muchos amigos ni pareja, puede ser un golpe realmente duro ver a los demás socializando mientras tú no lo haces. Los amigos, pareja y familia pueden ayudar, así que, si decides probar suerte con sitios de citas en línea, aquí encontrarás numerosas reseñas y testimonios que te ayudarán a tomar una decisión.

¿Cómo recomponerse de la tristeza?

Ya que conocemos algunos de los motivos de la ansiedad de otoño, hay algunas cosas que podemos hacer para superponerse a ella y sentirnos mejor, atacando directamente aquello que lo ha generado, por ejemplo:

  • Salir de casa y agarrar un poco de sol, o en todo caso tomar un suplemento de Vitamina D si el clima no favorece.
  • Comer más saludable, aprovechar los frutos y vegetales especiales de la época.
  • Hacer más ejercicio, intentar crear una nueva rutina.
  • Socializar más, tanto en persona como utilizar alternativas en línea.
  • Intentar dormir mejor, meditar antes de dormir es una buena práctica para relajarte.
  • Pedir ayuda si te sientes muy abrumado con la situación.