Esta tarde la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su manejo de la pandemia del coronavirus.

De esta manera, luego de más de seis horas de argumentaciones y debate, la Sala desestimó la admisibilidad de el libelo acusatorio por  por 71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones.

Cabe señalar que la acusación, se apuntaba al ex ministro por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, además de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad”.

Mañalich pidió disculpa a los alcaldes

En el tiempo de la defensa intervino, en primer lugar, el exministro Mañalich, quien destacó el gran desafío epidemiológico que ha implicado el combate del Covid-19, para lo cual se ha debido actuar “sin receta ni esquema”. Afirmó en este contexto que el reglamento sanitario internacional entró en vigencia tardíamente, definiendo solo un mínimo para el accionar de los países y que ha ido en constante evolución.

Mañalich reconoció que es una “persona áspera” y que cometió errores en su actuar como titular de Salud. “Me arrepiento que eso haya ocurrido”, acotó, pidiendo disculpas por los malos ratos a alcaldes con quienes tuvo diferencias de opinión en el proceso.