El Frente Amplio (FA) hizo una dura advertencia al actual alcalde de Valparaíso ,Jorge Sharp, indicando que le quitarán el apoyo de la colectividad a una eventual candidatura a la reelección si se comprueban  las irregularidades detectadas por la Contraloría al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).

En este sentido, las declaraciones se dan luego que un informe del ente fiscalizador objetara gastos por más de $900 millones provenientes del concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), a los cuales se les habría dado un uso distinto entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2019, esto sumado ala denuncia de trabajo de menores de edad, como garzones y cocineros, sin la autorización de sus padres y/o apoderados.

Al respecto, Alondra Arellano, presidenta de la ex casa política de Sharp ,Convergencia Social, declaró a  El Mercurio que “como Frente Amplio tenemos la responsabilidad de ser coherentes con nuestros principios éticos, por lo tanto, vamos a esperar los descargos del municipio y si la justicia determina que existe responsabilidad de la alcaldía, claramente no podremos apoyar su candidatura”, afirmó.

En tanto, desde Revolución Democrática, su presidenta Catalina Pérez, señaló que “nadie puede estar por sobre la ley. Este caso debe investigarse rigurosamente y frente a las faltas, irregularidades o delitos, debe haber tolerancia cero sin ningún matiz o distinción”, declaró.

Finalmente, desde la ex Nueva Mayoría miran con cautela el caso de Valparaíso, eso sí recordando la premisa del bloque de izquierda para lograr un acuerdo en primarias de “no llevar candidatos con problemas de probidad”.