viernes 2 octubre de 2020 | Publicado a las 4:13 pm · Actualizado a las 4:13 pm
¿encontraste un error?
avísanos

Envíanos tu corrección

    Nombre y Apellido*

    Correo electrónico *

    Mensaje

    Mañalich ante comisión que analiza su acusación constitucional: “tuvimos un problema muy serio en el conteo de casos”

    Junto a ello, afirmó que “nosotros nunca ocultamos ningún número”.

    Este viernes, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, compareció vía Zoom ante la comisión de diputadas y diputados que revisan la acusación constitucional presentada en su contra.

    En la oportunidad, el ex secretario de Estado acompañado de una presentación en Power Point comenzó su exposición explicando el origen del COVID-19 y su desarrollo desde la ciudad china de Wuhan.

    Tras esto, realizó un repaso de su gestión, destacando la entrega de hospitales, la reconversión de camas, la adquisición de ventiladores mecánicos y la coordinación de la red de salud a nivel nacional durante el desarrollo de la pandemia.

    En este sentido, Mañalich señaló que durante este periodo se concretó la entrega de “5 nuevos hospitales, se reconvirtieron 1.700 camas para enfrentar la pandemia”, esto agregado a que  llegaron haber 410 camas UCI disponibles al 10 de junio, cuando estaba el peak de contagios.

    Por otro lado, la otrora autoridad hizo una autocrítica y pidió disculpas si su actitud “directa” durante su ejercicio del cargo ayudó a “crispar el ambiente”, dijo.

    Problemas con los conteos

    Por otro lado,  el exmiembro del gabinete afirmó que durante el su control de la pandemia tuvo en algún momento “un problema muy serio en el conteo de casos (…). Evidentemente necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia, y tengo que reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes”.

    Asimismo, aseguró que “nosotros nunca ocultamos ningún número (…). Hicimos un esfuerzo sistemático para mejorar la calidad de la data en Chile. Esto tiene que ver con dos focos, el primero, el número de personas contagiadas”.

    Finalmente, sobre las denuncias de que algunos establecimientos de salud consideraban criterio de edad para ingresar a las UCI a pacientes, el ex ministro señaló no tener antecedentes de que en ninguna parte haya habido una instrucción en esta dirección. “Nunca jamás hubo ninguna discriminación”, aseguró.

    Cabe señalar que la comisión tras escuchar el testimonio de Mañalich, comenzará a sesionar a partir del martes 6 de octubre para revisar la procedencia de la acusación y votar esta el próximo viernes 9.

     

    Epicentro Chile