Al menos 11 militares y  un civil azerbayanos fallecieron producto de los combates provocados por Armenia en territorio de Azerbaiyán el pasado martes, esto pese a los llamados internacionales a la moderación, en especial de parte de Rusia, la potencia regional.

En concreto, los enfrentamientos se produjeron en el distrito fronterizo de Tavuch, los cuales estarían poniendo en serio riesgo la estabilidad en la zona del Cáucaso.

Sobre los ataques, el Gobierno de Ilham Aliyev declaró que “ “Las fuerzas armadas de Armenia realizan, deliberadamente, los ataques contra la población civil de Azerbaiyán. En consecuencia, el 14 de julio un civil azerbaiyano de la región de Tovuz, nacido en 1944, fue asesinado”, afirmaron.

Junto a ello, declararon que “Armenia ha cometido esta agresión militar y las violaciones del alto al fuego en un tiempo, cuando Azerbaiyán junto con la comunidad internacional hace un llamado a la solidaridad global y la cooperación multilateral en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que enfrenta la humanidad”.

Ataque iniciado por Armenia

Por otro lado, desde Azerbaiyán aseguraron que el análisis militar “muestra que el ataque fue comenzado, precisamente, por las fuerzas armadas de Armenia y se había preparado con una intención deliberada”, esto luego que Armenia asegurara que  Azerbaiyán atacó posiciones armenias con un automóvil “UAZ”.

“Consideramos esta pretensión realmente ridícula e incomprensible. Si el ejercito azerbaiyano hubiera tenido la intención de atacar, entonces no usaría un automóvil “UAZ”, sino los poderosos y destructivos equipos del arsenal que posee. Además, Azerbaiyán hizo un llamado a los organismos internacionales y los representantes militares de los países extranjeros para comprobar el área donde ocurrieron los ataques e investigar lo que pasó y quién es el responsable de esta provocación militar, cuando las condiciones operativas lo permitan, señala el comunciado.

“Este ataque de provocación de las fuerzas armadas de Armenia debe analizarse como la continuación de los actos y declaraciones de la dirigencia del estado agresor Armenia que, últimamente, sirven para escalar las tensiones en la región.

Historia de larga data

Cabe señalar que en los años 1990-93, Armenia realizó la agresión militar contra Azerbaiyán, ocupando Nagorno-Karabaj y 7 distritos adyacentes (Kalbajar, Lachín, Gubadlí, Zanguilán, Jabraíl, Fizulí, Agdám), que representan el 20% del territorio de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra 1 millón de azerbaiyanos, que fueron expulsados de sus tierras de origen convirtiéndose en desplazados internos.

Tras estos hechos, 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (822, 853, 874 y 884) aprobadas en 1993 afirmaron que la región de Nagorno-Karabaj es una parte integral de Azerbaiyán y exigiron la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación armenias de todos territorios ocupados de Azerbaiyán, así como el retorno de los desplazados internos a sus tierras de origen en condiciones de seguridad y dignidad.

Además, todos los documentos adoptados con respecto al conflicto condenan, inequívocamente, la ocupación de los territorios de Azerbaiyán y reafirman el respeto por la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas.