La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó durante esta jornada que tanto Rusia como Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra.

“Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas, hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, dijo la autoridad en el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.

En el documento, se indica que “Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente”, esto en referencia a las normas internacionales respecto a la guerra.

En esta misma línea, la alta comisionada de la ONU sostuvo que los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional -posiblemente- han arrestado a unas mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas rusas y a sus milicias.

“Nos preocupa que los arrestos no se hagan de acuerdo con las obligaciones de Ucrania. También hemos documentado doce casos de pueden ser de desapariciones forzadas por parte de cuerpos de seguridad ucranianos”, explicó Bachelet.

 “A pesar de que el número de víctimas civiles provocadas por el uso de estas armas es indiscutible, las fuerzas armadas rusas han seguido operando de la misma manera, con las consecuencias previsibles sobre la población civil y sus infraestructuras”, añadió.

Finalmente, el informa señala que se han verificado 28 casos de violencia sexual relacionados con el conflicto Rusia-Ucrania, incluidos casos de violación, violación en grupo, tortura y desnudos públicos forzados.