La noche del domingo, el ministro de Hacienda ,Ignacio Briones, le cerró la puerta a una posible condonación de las deudas contraidas a causa del Crédito con Aval del Estado (CAE), esto como medida de ayuda durante la contingencia del Covid-19.

En entrevista con T13, Briones declaró que la posibilidad de aplicar dicha medida tendría un alto costo, añadiendo que la medida solo favorecería a una parte de población dado que : “Hay millones de chilenos desfavorecidos que no han tenido nunca la posibilidad de estar en la universidad, que están sufriendo un dolor dramático”, señaló.

Junto a ello, el encargado de la billetera fiscal agregó  “Yo pregunto, ¿es ético que sacrifiquemos miles de millones de dólares para asistir un grupo que, con todo, tuvo la suerte de cursar la universidad, tuvo el privilegio de cursar la educación superior yeso se va a traducir en generar mayores posibilidades laborales y mayores ingresos?”.

En esta misma línea, el secretario de Estado indicó “¿No es acaso más justo destinar esos dineros a aquellos que más lo necesitan, no es acaso más justo destinarlo a la primera infancia, donde sabemos que las brechas de desigualdad se engendran. no es acaso más justo destinarlo a una educación preescolar y escolar de primer nivel, que es donde se crean las brechas de desigualdad”.

Finalmente, el ministro fue enfático en decir que volver a insistir en una medida de esta tipo “es extemporáneo”, dada la delicada situación económica que atraviesa el país.

Cabe señalar que durante esta jornada el Ejecutivo anunció que lanzará una segunda postulación al CAE con el fin de abarcar a aquellas personas que pueden ver en riesgo su continuidad de estudios.