Una compleja situación se estaría viviendo al interior del Hospital Gustavo Fricke, esto luego que se diera a conocer un informe enviado el 30 de diciembre pasado a la Cámara de Diputados por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en el cual se evidencia una crisis por falta de fármacos e insumos .

En el escrito, según detalla La Tercera, se da cuenta que entre enero y noviembre del 2019 se ha tenido una recurrente falta de medicamentos y fármacos para tratar a los pacientes, situación que también ha llevado a postergar cirugías, exámenes y otros complejos tratamientos.

En este sentido, la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alis Catalán, relata en el documento que “hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo”.

Junto a ello, se detalla que “Existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto”, además en el escrito se detalla que “se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio”.

Por otro lado, se agregó que  en pediatría oncológica, “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente, existen dificultades con insumos necesarios para la correcta atención”.

En esta misma línea, el informe detalla  un listado de productos que han sufrido quiebre de stock, que van desde “drogas biológicas hasta elementos básicos, como termómetros, guantes, catéteres y agujas”.

Pacientes sin atención

El lapidario informe alerta que están “15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación”, con retrasos que llegaron a 60 días. Asimismo, en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.

En tanto, se explica que en noviembre había 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa; y “en general durante este periodo ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica”.

Cabe señalar que el texto acusa que la supuesta crisis existente al interior del recinto hospitalario “fue informada en su tiempo, pero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia”.