A dos años de la confirmación del primer caso de covid-19 en Chile, el 3 de marzo de 2020, la Farmacia Digital Fracción desarrolló un informe con los 15 medicamentos más consumidos durante este complejo período de tiempo.

Dos tradicionales antigripales y analgésicos, Tapsin y Paracetamol, lideraron las preferencias de la ciudadanía. En tercer lugar se ubicó Escitalopram, un antidepresivo que sirve para el tratamiento de los trastornos de pánico y ansiedad, entre otras patologías mentales.

Dentro del top 5 se ubicaron también Nebido y Mirena. El primero sirve para el reemplazo hormonal, mientras que el segundo es un dispositivo intrauterino de anticoncepción. Cierran los primeros 10 medicamentos Losartán, para la hipertensión; Prolopa, para el parkinson; el ansiolítico Clonazepan; el antibiótico Ciprofloxacino; Kitadol para el dolor y la fiebre y Quetiapina, utilizado por los médicos y médicas para el tratamiento de trastornos bipolares o inducción del sueño.

“El consumo de los fármacos durante la pandemia nos da cuenta de la correlación bastante precisa de las principales enfermedades que han padecido los chilenos y chilenas durante estos dos años, predominando medicamentos para la gripe o para reducir dolores corporales, seguidos de anticonceptivos y antidepresivos o inductores de sueño. Esta última categoría ha tenido un incremento relevante, considerando la ampliación de trastornos de salud mental como las crisis de ansiedad o depresión”, explica Javier Vega, director ejecutivo y fundador de Fracción.

Finalmente, figuran en el listado la Famotidina, para el dolor estomacal; Metformina para la diabetes; el Naprozeno Sódico, para los dolores de cabeza o jaquecas; el antiinflamatorio Ácido Mefenámico; y el inductor de sueño Melatonina.

Según grupos de fármacos, los más consumidos son los del sistema nervioso con un 21,37%; aquellos usados para el dolor y fiebre con un 11%; los gastrointestinales en un 9,5%; los del sistema cardiovascular en 8%; vitaminas, minerales y suplementos en 7%; los del sistema respiratorio con un 6%; antibióticos un 4,13% y anticonceptivos un 3,71%.

“La pandemia ha demostrado que existe una necesidad por romper barreras geográficas, económicas y sociales y que el modelo de farmacia digital se ha transformado en una alternativa relevante para adquirir medicamentos y gracias a este tipo de estudios podemos ir viendo las necesidades de la ciudadanía”, concluyó Javier Vega.

Los 15 medicamentos más vendidos desde el 3 de Marzo de 2020:

  1. Tapsin
  2. Paracetamol
  3. Escitalopram
  4. Nebido
  5. Mirena Levonorgestrel
  6. Prolopa
  7. Clonazepam
  8. Ciprofloxacino
  9. Kitadol
  10. Quetiapina
  11. Famotidina
  12. Naproxeno Sódico
  13. Metformina
  14. Ácido Mefenámico
  15. Melatonina