Un operativo de fiscalización al comercio ambulante en Viña del Mar permitió el decomiso de más de mil doscientas cajas de distintos tipos de fármacos en la feria de Reñaca Alto.

Al respecto, el director de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Urbina, detalló que “como parte de nuestro plan permanente contra el comercio ilegal, este fin de semana, personal de fiscalización de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros, lograron retirar del mercado ilícito más de 1.200 tipos de medicamentos de dudosa procedencia y en condiciones insalubres de almacenamiento que se vendían en la vida pública”.

En esta misma línea, el directivo señaló que “si bien el bajo costo y la ausencia de recetas médicas son un incentivo para este mercado, este tipo de comercio ilegal pone en grave riesgo la salud de la comunidad, al no tener certeza ni garantía que estos medicamentos mal adquiridos sean falsificados o estén lisa y llanamente vencidos y sus indicaciones adulteradas”.

Asimismo, el funcionario destacó este tipo de operativos contra el comercio ilegal “son coordinados gracias a las solicitudes de la comunidad, ayudando así a combatir otros ilícitos asociados a estas actividades y reforzando así nuestro trabajo por su seguridad y bienestar”.

Cabe señalar que junto con el decomiso de los medicamentos, se cursó la infracción correspondiente a la persona que vendía ilegalmente los fármacos, siendo detenida para ser sometida a control de detención en el Ministerio Público por orden del fiscal de turno.