El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), anunció una ambiciosa inversión de más de 900 millones de pesos para dotar de nueva infraestructura vial y de espacios públicos al eje comercial de la calle Chacabuco y el eje cívico de Avenida Portales, en la comuna de Casablanca.

A respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló que este proyecto que beneficiará alrededor de 20 mil habitantes, “es parte de la agenda de aceleración económica impulsada por el Gobierno. El ministro Cristián Monckeberg nos ha mandatado generar más y mejores barrios, lugares donde las personas se puedan reencontrar y llevar esa vida que muchos recordamos cuando podíamos salir a la calle, conversar con nuestros vecinos y disfrutar del entorno”, indicó.

Junto a ello, agregó que “en Casablanca, la inversión alcanzará los mil millones, para las obras en las calles Portales, centro cívico de la ciudad y en Chacabuco, que es su principal arteria comercial, y que además son parte del Plan Urbano Estratégico de nuestra región. Además, los trabajos consideran altos estándares de accesibilidad universal”.

En tanto, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, detalló que, “estos proyectos han sido posibles gracias a la solicitud de recursos adicionales solicitados al ministerio para el Programa de Vialidad Urbana, hecho a mediados de este 2019, para concretar obras esperadas durante años por estos vecinos”.

Detalle de las obras

En Avenida Portales se intervienen las aceras, modificando materialidad y diseño para cumplir estándares de accesibilidad universal, dejando pavimentos lisos y pendientes mínimas en sus recorridos y cruces.

En calle Chacabuco se considera dejar al mismo nivel la calzada con las aceras, además se ejecutará un mejoramiento integral de las circulaciones, luminarias, mobiliario urbano, áreas verdes, entre otros.

De esta forma, se generará una ruta accesible en ambas calles en concordancia a las obras ejecutadas por el municipio en el último tiempo, como la Plaza de Armas e intervenciones en aceras adyacentes al Plan Urbano Estratégico.