Luego que la Asociación Chilena de Municipalidades, Asemuch, acordara realizar una Consulta Nacional, para saber si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, así como cuáles son los temas sociales que más importan a los chilenos, el alcalde de Quillota, Luis Mella, anunció que la comuna se plegará a iniciativa.

En este sentido, Mella destacó que “se produjo un histórico acuerdo, porque en forma unánime se aceptó llamar a una consulta pública los días 7 y 8 de diciembre, en todo Chile. Contó con el apoyo de alcaldes de todos los partidos políticos, incluidos los de Gobierno. De hecho, quien preside esta asociación es el alcalde de Puente Alto, alcalde Codina, que es de Gobierno. Por lo tanto, tiene un valor muy importante, porque estamos frente a una organización política, como es la de los alcaldes de Chile, que pertenecemos a partidos políticos y algunos independientes, que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”.

Junto a ello, el edil detalló que la consulta en su primera pregunta dirá si se está de acuerdo o no con una nueva Constitución, situación que a su juicio refleja “Lo que todo el mundo está pidiendo, los alcaldes lo vamos a preguntar por primera vez en una consulta pública, donde todo el mundo va a poder responder y donde todos están invitados a hacerse presente y emitir su opinión”.

El jefe comunal quillotano destacó que la Consulta Nacional de Asemuch también contempla abordar cuáles son las principales preocupaciones e intereses de la comunidad. Según explicó, “además de la consulta sobre una nueva Constitución, se va a aprovechar para preguntar y priorizar los principales temas sociales. Se va a poner un listado de temas, donde están salud, educación, pensiones, transporte, seguridad pública, etcétera y la gente tendrá que elegir los cinco más importantes y priorizados de 1 al 5. Además se aprobó también la propuesta de alcaldes que son descendientes de pueblos originarios, que han pedido que se incorpore también la pregunta sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, lo cual me parece muy importante en un país nuevo, que va a ser más inclusivo.

Exigirán que sea vinculante

Respecto a los otros esfuerzos que se están desarrollando a nivel país para recoger el sentir de la ciudadanía, especialmente mediante cabildos autoconvocados, el doctor Mella explicó que son caminos diferentes e igualmente válidos. Sin embargo, enfatizó en que Asemuch exigirá al Gobierno que el resultado de su consulta nacional sea vinculante, es decir, tenga obligatoriedad de aplicación.

“Esto es independiente de la organización de la gente, que podrá seguir haciendo cabildos. Nosotros vamos a organizar cabildos, vamos a escuchar, vamos a participar, pero si fuera solo escuchar y llenar papeles, eso puede quedar en nada. Los alcaldes de Chile queremos dar un paso más y le vamos a pedir al Gobierno que esta consulta sea vinculante. Es decir, que si la gran mayoría de los ciudadanos de Chile quiere una nueva Constitución, que el Gobierno se abra y anuncie la preparación de una nueva Constitución. El paso siguiente será ponernos de acuerdo en cómo se hace esta participación para la nueva Constitución. No quisimos incorporarlo en esta primera consulta, ya que ahí había opiniones disímiles”, señaló el alcalde Luis Mella.